1

Fue creada formalmente mediante el Presupuesto en 1969, como respuesta de la administración para garantizar la adopción de decisiones y medidas basadas en procesos de Planificación. Mediante la Resolución No.1 -86 de 17 de julio de 1986 fue reestructurada administrativamente.

Desde sus inicios la Dirección de Planificación Universitaria es la unidad que asesora en materia de Planificación Física, Presupuesto, Organización Administrativa, Asistencia Técnica y Estadística a la Rectoría  a las Vicerrectorías Académica y Administrativa. Para el año 1986 las actividades de la Dirección estaban enmarcadas en las áreas de Coordinación, Planificación Académica, Presupuesto, Programación y Evaluación Operativa, Planificación Administrativa, Planificación Física y Estadística, además, de atender las asignaciones directas de parte del Señor Rector.

El 11 de octubre de 2000, el Consejo Académico N°44-00, “aprobó por unanimidad la Sistematización Integral del Sistema de Planificación Universitaria y la reestructuración de la Dirección General de Planificación a Dirección General de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucionalâ€.

Mediante Resolución N°65-00 del 20 de diciembre de 2000, el Consejo Académico en su reunión N°53-00, aprobó la reorganización de la Dirección General de Planificación.

El Consejo General Universitario en Reunión N°4-01 aprobó el cambio de denominación de la Dirección General de Planificación por Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria. De igual forma, aprobó la Resolución N °31-01, por la cual se modifica la Sección B del Capítulo 111 del Estatuto Universitario.